Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Defence and Space lidera el satélite CHEOPS de la ESA para detectar exoplanetas

(defensa.com) Airbus Defence and Space, se ha convertido en contratista principal del satélite CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite), la primera misión tipo “small” del programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo principal de la misión es la monitorización de tránsitos planetarios mediante el uso de fotometría de muy alta precisión sobre estrellas conocidas con planetas orbitando alrededor de ellas.

A través de una monitorización de la brillantez de una estrella, los científicos buscarán señales de ‘tránsito’ de un planeta según pasa brevemente por enfrente de su estrella. El satélite podrá así determinar con exactitud el radio del planeta. Para aquellos planetas cuya masa sea conocida, esto permitirá medir su densidad, dando así una indicación de su estructura interna, formación y evolución. Un segundo objetivo es proveer potenciales candidatos para una caracterización a fondo usando las instalaciones espectroscópicas terrenas (European Extremely Large Telescope) y espaciales (James Webb Space Telescope) futuras.

“La misión representa un reto para la ESA y la industria, ya que requiere un exigente programa de desarrollo en términos de diseño, calidad y planificación para conseguir un lanzamiento en 2017,” asegura François Auque, Director de Space Systems.

CHEOPS es la primera misión de la ESA del tipo S (Small size missions), seleccionada entre otras 26 misiones propuestas. Estas misiones están diseñadas para aprovechar las tecnologías existentes. Deben ser misiones de bajo coste y de rápido desarrollo para ofrecer una mayor flexibilidad en respuesta a nuevas ideas de la comunidad científica. El satélite está basado en la familia de plataformas de bajo coste Astrobus de Airbus Defence and Space, siguiendo los pasos de Spot 6 y 7 y KazEOSat-1, además es la novena para un programa de la ESA después de los satélite Sentinel 5 Precursor y los satélites MetOp Segunda Generación.

Airbus Defence and Space en España, consolidará su liderazgo siendo contratista principal de CHEOPS, después de serlo para los programas Ingenio y Paz. La compañía reutilizará su experiencia en la familia de plataformas Astrobus para entregar CHEOPS en tiempo y con la calidad requerida. CHEOPS orbitará a una altura comprendida entre 650 y 800 Km., en órbita helio-síncrona a una inclinación de 98º y tendrá una vida útil nominal del 3.5 años. El instrumento a bordo del satélite, el CIS (CHEOPS Instrument System), es un telescopio Ritchey-Chrétien de altas prestaciones de 33.5 cm de diámetro y un detector CCD iluminado en la parte trasera, serán construidos por la Universidad de Berna.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.