Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Defence and Space anuncia el lanzamiento del programa Zephyr 8, sistema a medio camino entre un UAV y un satélite

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha anunciado oficialmente la puesta en marcha del programa Zephyr 8, un Pseudosatélite de Gran Altitud (HAPS, por sus siglas en inglés), que desarrolla una nueva generación tras el Zephyr 7, que ha batido varios récords mundiales.

Se alimenta exclusivamente de energía solar y vuela a muy elevada altitud, por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Ocupa el hueco existente para una capacidad a medio camino entre los UAV y los satélites. Los HAPS son capaces de permanecer centrados en un área específica de interés (que puede tener una amplitud de cientos de miles de kilómetros), al tiempo que le proporcionan servicios de comunicaciones e ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) similares a los de un satélite, a lo largo de extensos períodos de tiempo, sin interrupción.

El Grupo Airbus lleva trabajando en pseudosatélites de elevada altitud (HAPS) desde 2008. Se creó un proyecto transdivisión de vivero, en el que un equipo integrado de expertos en espacio y aviación ha gestado una actividad HAPS que hace frente a todos sus aspectos técnicos, comerciales y normativos.

En 2013, este vivero adquirió los activos del programa Zephyr –que en un principio se había creado en Reino Unido– e integró todo el personal clave de Zephyr en su organización HAPS. El programa Zephyr obtuvo con éxito varias marcas mundiales, inclusive la mayor duración de vuelo sin repostar (14 días, es decir, diez veces más que ningún otro avión del mundo) además de vuelos a muy elevada altura (70.740 pies, es decir, 21.562 metros).

Ahora que es una parte importante de la Business Line Unmanned Aerial Vehicle (UAV) de Airbus Defence and Space, ésta se dedicó el año pasado a finalizar las pruebas del vehículo Zephyr 7 antes de diseñar un conjunto de mejoras completo para su vehículo de siguiente generación: el nuevo Zephyr 8. Se ha invitado a clientes y socios potenciales a demostraciones conjuntas en vuelo de sus cargas útiles y aplicaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.