Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus celebra una jornada sobre el grafeno con el premio Nobel Konstantin Novoselov

Airbus ha celebrado en sus instalaciones de Getafe, Madrid, una jornada técnico-divulgativa sobre el grafeno. Además de contar con la presencia del profesor y premio Nobel de Física de 2010, Konstantin Novoselov, casi una veintena de empresas tecnológicas han presentado parte de sus proyectos relacionados con este material.

El grafeno está compuesto de carbono puro obtenido a partir del grafito, sustancia que está presente en la naturaleza en abundancia. Las propiedades físico-químico-mecánicas del grafeno, como son su conductividad eléctrica, térmica, su dureza o peso (una lámina de grafeno de 1m2 pesa solamente 0.77 miligramos), entre otras, le confieren unas ventajas claras frente a otros materiales más convencionales que podrían convertirlo en un material estrella e indispensable de la industria aeroespacial.

El formato más común del grafeno obtenido en laboratorio es el de una estructura bidimensional de átomos de carbono dispuestos hexagonalmente y de forma regular. El grosor de una lámina de grafeno es igual a la de uno de los átomos de carbono de la que está compuesta.

Foto: De izq. a dcha.: Denis Descheemaeker (Airbus Emerging Technologies), Silvia Lazcano (Airbus Business Development and Partnership) ), Nobel Prize Professor Konstantin Novoselov, Rafael G. Ripoll (Head of Airbus Commercial Aircraft in Spain)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.