Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aero Vodochody e IAI cooperarán en el caza ligero L-159

La compañía checa Aero Vodochody Aerospace (AVA) y la israelí Israel Aerospace Industries (I.A.I.) han anunciado un acuerdo de cooperación para el desarrollo y comercialización del avión de ataque ligero L-159. Según este acuerdo, el avión de diseño y fabricación checa se modernizará con las más modernas tecnologías y sistemas de última generación de I.A.I., que también participará en la comercialización internacional de la aeronave, abriendo así nuevos mercados.

El L-159 incorporará aviónica de última generación, sistemas de armas precisas y otras tecnologías de I.A.I., compañía que actuará como socio internacional en la comercialización del avión de ataque ligero. Se trata de un avión de combate ligero capaz de realizar misiones aire-aire, aire-superficie y de reconocimiento. Podrá ir dotado de radar multimodo de Elta (filial de I.A.I.) que le permite realizar misiones en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, también incluye datalink de I.A.I. sistemas de presentación de datos en cabina del fabricante israelí, además de sistemas de armas aire-aire y aire-superficie de última generación, incluyendo misiles de ataque a tierra y bombas guiadas por láser. Hay disponible una versión de doble cabina para tareas de entrenador avanzado operacional.

Como parte del acuerdo I.A.I. dotará al avión de entrenamiento L-39NG de Aero Vodochody con modernos sistemas de entrenamiento como las tecnologías de entrenamiento virtual. El L-39NG está basado en el L-39 pero aplicando tecnologías y sistemas de última generación por lo que resulta idóneo para la formación de pilotos de aviones de cuarta y quinta generación, adaptándose a los requerimientos específicos del cliente. Está propulsado por un motor FJ44-4M de Williams International a través de Total Assurance Program (TAP) Blue y dispone además de cinco puntos duros para armas bajo las alas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El L-159 y el L-39 (AVA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.