Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AENA elige RPAs para inspeccionar sus sistemas de navegación

El operador español de aeropuertos AENA ha seleccionado a la empresa madrileña CANARD Drones para realizar inspecciones de seguridad en los sistemas de ayuda a la navegación en siete de sus aeropuertos.

Concretamente se revisarán los Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión (más conocido como PAPI, sistemas de ayuda  la navegación situados cerca del encabezado de la pista y que dan información a los pilotos para adquirir o mantener el ángulo de aproximación correcto durante el aterrizaje.

Es la primera vez que se eligen aeronaves no tripuladas para realizar este tipo de inspecciones, para las que anteriormente se volaban aeronaves tripuladas que calibraban estos sistemas de forma visual. Esto sin embargo tenían altos costes en términos de horas de vuelo, combustible, salarios de operadores e imposibilidad de usar todos los slots se los aeropuertos.

Sin embargo CANARD Drones se ha posicionado como la primera empresa capaz de ofrecer este servicio empleando para ello RPAs. La empresa emplea un hexacóptero y sistemas de visión en tierra para calibrar las ayudas, tarea que se facilita al poder operar el hexacóptero en modo estacionario, lo que aumenta además la precisión. Este contrato es de gran importancia si tenemos en cuenta que AENA es el mayor operador de aeropuertos por número de pasajeros. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El hexacóptero empleado para la inspección (CANARD Drones)

·Los dispositivos del PAPI a pie de pista vistos desde el RPA (CANARD Drones)

·Dispositivos del sistema PAPI (CANARD Drones)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.