Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL presenta la versión preliminar del software HMI de la futura pantalla del Gripen NG

AEL Sistemas (AEL) completó con éxito la entrega de la versión preliminar del software, bajo los conceptos de interfaz hombre-máquina (HMI - Human-Machine Interface),  que se utilizará en los nuevos Gripen de la Fuerza Aérea brasileña. En febrero de 2015, Saab anunciaba la selección de AEL como uno de los asociados al proyecto Gripen NG en Brasil. Las empresas también firmaban un contrato para la transferencia de tecnología en la que AEL es responsable de proporcionar el Wide Area Display (WAD) y el Helmet Mounted Display (HMD), que se integrará en el Gripen GN  brasileño.

El desarrollo de estos sistemas de aviónica, iniciada en la primera mitad de 2015 tendrá una duración de cuatro años e incluye el trabajo de desarrollo,  integración y producción, que tendrá lugar en Porto Alegre. Los ingenieros de AEL realizaron esta tarea en estrecha colaboración con expertos de Saab, con el objetivo de ofrecer un ejemplo de las funcionalidades del WAD cuando se integren definitivamente en el Gripen.

El programa de desarrollo del software HMI se llevará a cabo en paralelo con el programa de Saab por tanto, también según las exigencias de los clientes. Las principales características desarrolladas por AEL para esta primera entrega son:

-Gestión de ventanas para apoyar el diseño de presentación establecido para el Gripen GN

- Interacción piloto a través del tacto, usando el “IR touch”

- Mapas digitales con  los símbolos y paleta de colores del Gripen;

- Display primario de vuelo con la paleta de colores Gripen

- Visualización de formatos para sensores de imagen y de radar.

Las características adicionales se implementarán a cabo en las próximas versiones del equipamiento. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.