Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL y el gobierno de Río Grande do Sul firman en Israel un importante acuerdo espacial

Una asociación inédita se creó en las últimas horas en Israel para fomentar, desarrollar y descentralizar la industria espacial brasileña. El gobierno del estado de Rio Grande do Sul y AEL Sistemas - coparticipada por el grupo israelí  Elbit, basada en Porto Alegre y actuando en el sector aeroespacial desde 1983 - firmaron un memorando de entendimiento durante la visita de una comitiva oficial y empresarial riograndense a  Israel. El documento, suscrito en el Advanced Technology Center de  Haifa, corresponde a la formalización de la intención de los firmantes en implementar un programa para satisfacer las necesidades esenciales del país y contribuir a su autosuficiencia en este ámbito. La iniciativa consistirá en incentivar  la participación del sector académico (universidades), los institutos, las empresas privadas y las autoridades públicas en esta labor. La presencia  académica se convierte en indispensable para la formación de mano de obra calificada.

El Gobierno riograndense ha prometido ampliar las capacidades y la infraestructura  en el estado, por ejemplo,  las capacidades de la CIENTEC (Fundación para la Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul) y el Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC). La tecnología de vanguardia y la experiencia serán garantizados a través de la experiencia de empresas reconocidas en el sector, como en el caso de AEL, así como otras nacionales e internacionales asociadas.
El primer diseño práctico del nuevo  polo será el desarrollo de un pequeño satélite que participen universidades, AEL y socios internacionales. El objetivo es generar interés en el segmento de espacio académico. Como presidente de AEL Sistemas, para Shlomo Erezla  "la creación de este  polo espacial inscribrá  a nuestro estado entre las raras regiones del mundo que cuentan con la infraestructura y los conocimientos técnicos para el desarrollo de sistemas de satélites, integración, fabricación de satélites,  calificación de  componentes, unidades y subsistemas que utilicen alta tecnología y valor agregado ".
La firma de este memorando de entendimiento se considera el primer paso para  concretar próximamente el  Polo Tecnológico de Sistemas Espaciales. Los estudios sugieren que dicho polo mantenga una vocación mixta para seguir atrayendo inversiones del sector privado y ayudar a convertir a la región en polo de difusión científica,  tecnología e innovación a través de alianzas con las principales universidades estatales, corporaciones internacionales, institutos nacionales, diversos ministerios y  la Agencia Espacial Brasileña (AEB). (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.