Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL entrega el prototipo modelo C del WAD del Gripen brasileño a Saab

AEL Sistems ha entregado a Saab el modelo C del display panorámico Wide Area Display (WAD) del Gripen E / F brasileño, un equipo con tecnología de última generación que cumple los requisitos del programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña con Saab. La conclusión de la tercera etapa del desarrollo permitirá al fabricante  dar continuidad al proyecto, resultando en la preparación e integración de la primera aeronave brasileña de la serie Gripen NG.

El modelo C es el resultado de la tercera etapa del desarrollo del WAD y su entrega dentro del cronograma refuerza el compromiso de AEL con el programa Gripen. Se trata de un prototipo con mecánica, hardware y software que será utilizado en el desarrollo y ensayos de calificación del equipo para el futuro uso de la aeronave en vuelo. La conclusión de esta actividad permitirá a Saab dar continuidad al cronograma de desarrollo, así como la integración con los demás sistemas de la aeronave, resultando en el vuelo del primer Gripen brasileño.

Desde la entrega del modelo B, en el segundo semestre de 2017, se destacan las siguientes evoluciones y mejoras en el modelo C: desarrollo de una nueva tarjeta gráfica para aumentar la capacidad de procesamiento y el desempeño en la presentación de imágenes; la realización de pruebas de calificación ambiental requeridas para el vuelo, como ensayos de vibración (shaker) y de temperatura (burn-in); consolidación de la configuración final de hardware; ampliación de la madurez y confiabilidad del sistema; y la agregación de diversas funcionalidades de software.

"La entrega del modelo C representa el compromiso de AEL con la absorción de tecnología en el desarrollo del WAD para la próxima generación de cazas brasileños. Entregamos el prototipo dentro del cronograma previsto, posibilitando la continuidad de las actividades de los ingenieros de Saab hacia la integración final "Es importante resaltar que esa entrega es fruto de la cooperación continua y prometedora entre AEL y Saab", agrega Sergio Horta, presidente de AEL Systems.

 El WAD es un sistema inteligente con pantalla panorámica (19 x 8 pulgadas) de alta resolución, que permite visualizar una imagen continua y redundante en toda su extensión, y es capaz de recibir entradas de teclas multifunción, touchscreen o interfaces externas. Es la principal fuente de toda la información de vuelo y misión en la cabina de piloto.

AEL en el programa Gripen

En febrero de 2015, Saab anunció la selección de AEL como nueva proveedora en Brasil. Saab y AEL también firmar un contrato de transferencia de tecnología. La empresa fue seleccionada para proporcionar el Wide Area Display (WAD), el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), que serán integrados al Gripen brasileño como parte del contrato F-X2.

El programa de desarrollo del WAD comenzó en enero de 2015. El nuevo programa de sistemas aviónicos para la aeronave está planeado para ser ejecutado a lo largo de cinco años e incluye el desarrollo, la integración y el trabajo de producción, que se realizarán en Porto Alegre , en la sede de la AEL. La integración del WAD con la aeronave será realizada por Saab y Embraer, con el soporte de AEL.

El 2 de septiembre de 2015, AEL entregó a Saab, también dentro del cronograma, los primeros prototipos "Modelo A" de las unidades del WAD para el Gripen brasileño. En mayo de 2016, AEL anunció la entrega exitosa de la aplicación de Interfaz Hombre-Máquina (HMI) para el WAD, una versión preliminar de software que demuestra los conceptos de HMI de Saab para el futuro WAD . En 2017, manteniendo el cronograma de desarrollo de Saab, la AEL entregó el modelo B y, ahora, realiza la entrega del modelo C.

Como parte del programa WAD, está en curso una intensa transferencia de tecnología a la AEL, permitiendo a la empresa gaúcha desarrollar competencias anteriormente inexistentes y colocándola a la vanguardia de la tecnología en pantallas panorámicas. Un alcance adicional ha ocurrido en el desarrollo de la interfaz Hombre-Máquina (HMI) para los avanzados cazas, junto con la capacidad de realizar mantenimiento de aviones.

AEL Sistemas es una empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre, que desde hace más de 35 años se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y soporte logístico de avanzados sistemas electrónicos, con foco en los mercados aeroespacial, de defensa y de seguridad pública . La empresa participó en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas como Gripen, KC-390, Guaraní y Guaraní, en el marco de la estrategia de desarrollo de aviones, electro-ópticos, sistemas de comunicación, sistemas espaciales, ARP (aeronaves remotamente pilotadas) y simuladores, SISFRON - Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.