Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Aciturri se alía con Prodintec para poner en marcha la fabricación aditiva aeronáutica en Asturias

Se celebró el acto de presentación de la nueva empresa Aciturri Additive Manufacturing creada por la empresa aeronáutica Aciturri y la fundación asturiana Prodintec, especializada en fabricación aditiva. El proyecto combina la capacidad del constructor aeronáutico con la experiencia en un área innovadora como es la fabricación aditiva o impresión 3D para poner en marcha un centro productivo de componentes para la industria aeronáutica en Gijón. La nueva empresa potenciará la tecnología de fabricación aditiva en el sector industrial mediante la generación de conocimiento, la propuesta y la ejecución de actividades de I+D+i y la ejecución de servicios tecnológicos.

El acto de presentación de la nueva empresa contó con la presencia del consejero delegado de Aciturri Aeronáutica, Ginés Clemente, el director de Prodintec, Iñígo Felgueroso y el consejero de Empleo, Industria y Turismo del principado, Francisco Blanco, que recibió la primera pieza fabricada por la empresa con esta tecnología, un álabe fabricado con una aleación de titanio. Aciturri invertirá entre 10 y 12 millones los próximos cinco años para poner en marcha la empresa, que comenzará con una plantilla de únicamente dos personas pero que se ampliará hasta los quince o veinte los próximos años. Aciturri es proveedor de estructuras aeronáuticas para constructores como Boeing, Airbus o Embraer y tiene plantas en Miranda de Ebro, Tres Cantos (Madrid), Sevilla y Valladolid.

Prodintec es un organismo de investigación de titularidad pública pero que cuenta con patronos privados. Lleva una década en el sector de la fabricación aditiva, una de las tecnologías de futuro en la economía y que seguro será de gran importancia en el sector aeronáutico.

Por ahora el tamaño de las piezas que se puede construir es limitado, por eso aún es una tecnología que no tiene gran repercusión en el sector aeronáutico, pero a la que se le augura un prometedor futuro. Según recoge Prodintec en su web, la fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D) consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo, mediante la deposición de capas de material y su posterior consolidación, que puede realizarse mediante sinterizado láser, curado por luz ultravioleta o adición de un aglomerante, dependiendo de la tecnología.

Prodintec dispone de la tecnologías de fabricación aditiva para la obtención de piezas en una amplia variedad de materiales: metales (titanio, aluminio, inconel, acero inoxidable, acero para herramientas, cromo-cobalto...), poliamida (pura y cargada con aluminio), resinas (con diferentes grados de gomosidad), material cerámico... Además, nuestros técnicos son expertos en el rediseño de piezas para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología y conseguir mejorar sus prestaciones.

Entre las ventajas que ofrece esta tecnología están el poder reproducir cualquier geometría imaginable, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado y atender la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores. (José Mª Navarro García)

Fotografía:

·El consejero delegado de Aciturri Aeronáutica, Ginés Clemente, el director de Prodintec, Iñígo Felgueroso y el consejero de Empleo, Industria y Turismo del principado, Francisco Blanco (Aciturri).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.