Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las acciones de Embraer registran fortísimos aumentos tras el avance de las negociaciones con Boeing

Después de que Boeing ofreciera invertir 6.000 millones de dólares para adquirir Embraer, garantizando el control gubernamental brasileño exclusivamente en el área de Defensa, la empresa brasileña debió emitir varios comunicados al mercado. En las últimos días, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) hizo dos solicitudes de aclaraciones a la compañía pues, desde que se abriera la posibilidad de asociación, a principios de diciembre, el valor de mercado de Embraer subió casi el 30%.

Según la consultora, la empresa brasileña valía 3.500 millones de dólares el 1 de diciembre. El viernes, tras el cierre del mercado, la evaluación era de 4.500 millones. Sólo de jueves a viernes ,en menos de 24 hs., la empresa, que comenzó su alza en la Bolsa a fines de diciembre, se ha valorado casi 90 millones de dólares. En este último  período de 45 días, el valor de mercado de Boeing pasó de US $ 161.600 millones a US $ 212.500 millones. El precio de las acciones en los Estados Unidos, en dos meses, saltó de 271,38 a 356,94 dólares.

A pesar de la negativa a medias, pues confirma el estudio de un modelo para hacer viable la operación, las dos compañías continuaron las tratativas. Un nuevo formato llegó a ser aventado, con la creación de una tercera empresa, separando la parte comercial, que sería quizá gestionada conjuntamente por Embraer y Boeing. De esta forma, el gobierno, que tiene el golden share,  acción especial con poder de veto, mantendría el control solamente de la parte de defensa.

Una vez más, tras esta nueva señal, la Bolsa pidió aclaraciones a Embraer, que emitió un segundo comunicado al mercado, reiterando lo que ya había dicho: "Embraer y Boeing han mantenido entendimientos, incluso a través del grupo de trabajo del que participa el gobierno brasileño, con miras a la creación de un acuerdo de cooperación evaluando posibilidades para la combinación de negocios ".

Embraer destacó en el comunicado que aún no aceptó la propuesta de Boeing, aunque admite que las empresas "todavía están analizando posibilidades de viabilización de una combinación de sus negocios, que podrían incluir la creación de otras sociedades". "Una eventual implementación (de la operación) estará sujeta a la aprobación no sólo del gobierno brasileño, sino también de los órganos reguladores nacionales e internacionales y de los órganos societarios de las dos compañías", afirmaba.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.